BUSCAR:

Sidebar Header

Cálculo de la fecha del parto

admin | Gestación | Sábado, 21 junio 2008

Son varios los métodos propuestos y utilizados para calcular la fecha del parto. De todos modos, vayamos adelantando que de una manera exacta, es imposible de todo punto que podamos fijarla, ya que hay varias constantes que sufren variación: momento de la puesta ovular, diferente vitalidad del óvulo, tiempo biológico de gestación de cada mujer, etc.
Los principales procedimientos seguidos para el mencionado cálculo son: a) añadir diez días al del fin de la última regla y restar tres meses, con lo que se llega a otra fecha que será la presunta del parto; b) añadir diez días al día medio de la última menstruación, y como en el anterior, remontarse a tres meses atrás; c) añadir diez días a la fecha del comienzo de la regla y también restar tres meses. Más o menos, el resultado es el mismo: hallar la fecha probable del parto, con una aproximación de cinco a diez días si el parto se verifica en condiciones fisiológicas.
Fundamentos fisiológicos
Admitimos que la ovulación se verifica a los catorce días de comenzada la última regla, así que para calcular la fecha del parto tendremos  que  contar con  que  la  fecundación  se  habrá  verificado entre el doce y el dieciseis, al menos teóricamente, y tambié teóricamente el parto habrá de producirse doscientos ochenta dias después, o nueve meses solares, o lunares, o cuarenta semanas ordinarias. Para calcular este tiempo, podemos servirnos del procedimiento general de añadir diez dias y restar tres meses, pero si queremos, para aproximarnos posiblemente algo mas a la fecha obtenida, añadimos dos dias y seis mas, obteniendo un minimo y un maximo, en el centro de los cuales podremos hallar un dia que teóricamente, seria el que correspondiese a la fecha del parto.

Supongamos, por ejemplo, que el primer día de la última menstruación ha sido el 10 de junio, añadamos diez días y obtendremos la fecha de 20 de junio. Retrocediendo tres meses obtendremos; 20 de marzo. A esta fecha del 20 de marzo, añadimos dos y seis días y nos encontramos con el 22 y 26, respectivamente. El parto se producirá entre esos días problema: o sea el día 24.
Cuando, por la razón que sea, no se pueda averiguar la fecha de la última regla, el tocólogo halla la altura del útero, diagnosticando así el tiempo de la gestación.
Claro que este dato de la altura del útero o del volumen del vientre no tiene un valor absoluto, ya que puede estar modificado debido, entre otras causas, a un embarazo gemelar

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI